Entrevista al Coordinador General del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano

01.10.2019

Omar Guillermo García Santiago del NCCI compartió con TAL el recorrido del noticiero.

El No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC) fue lan­za­do en agos­to de 2017 por la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de apo­yar la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra en la re­gión.

Con la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas AFP, Deuts­che We­lle, EFE, No­ti­mex, Xin­hua Eu­ro­news NBC y la agen­cia in­for­ma­ti­va de la ONU se di­fun­den las no­ti­cias más re­le­van­tes de todo el mun­do.

El NCC es dis­tri­bui­do en es­pa­ñol y por­tu­gués, en más de 18 paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca, ade­más de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá a tra­vés de sis­te­mas de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abier­ta, Trans­mi­sión Di­rec­ta Sa­te­li­tal y pla­ta­for­mas WebTV.

¿Cuál es el precedente del noticiero y el motivo por el que se vuelve también científico (además de cultural)?
 
La Carta de Valencia. Después de el TV Morfosis de Valencia en 2017, algunos de los miembros de la ATEI concluyeron que la ciencia, la tecnología y la cultura son los contenidos más castigados cuando un medio pasa por un recorte o una crisis financiera. Es tarea de los medios públicos la alfabetización y el uso del espacio radioeléctrico para llevar lo mejor de los contenidos a sus audiencias. De esta forma, el NCC nace para cumplir una carencia de los medios comerciales, pero también como una obligación de los medios públicos ante quienes son sus jefes, el público que contribuye con sus impuestos. 
 
¿A cuantos países llega?
 
Actualmente llegamos a 199 pantallas que pertenecen a 100 medios públicos, localizados en 17 países de Iberoamérica; más Estados Unidos y Canadá. En total, 19 países.
 
¿Cuál es su misión ?
 
Tenemos muchos objetivos. Te comparti el documento extenso en el siguiente link. Pero a grandes rasgos, te puedo decir que nuestra misión es convertirnos en la red de alfabetización en ciencia y tecnología más grande del mundo. Creemos que la cooperación es el motor que impulsa a nuestros socios. Que las personas conozcan los hallazgos científicos y los adelantos tecnológicos, nos impulsa todos los días para insistir: necesitamos más medios públicos, más espacios comunes, agendas compartidas y audiencias críticas. Creemos fuertemente en que las grandes preguntas de nuestros tiempos sólo podrán ser respondidas si lo intentamos juntos. 
 
¿Cuál es el futuro del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano?
 
En el corto plazo, buscamos la consolidación de los noticieros en televisión. Nos gustaría seguir creciendo ahora en otros idiomas, como el inglés. En el formato radiofónico, buscaremos que la segunda mitad del año pueda tener una mayor permeabilidad en otros países, pues apenas llevamos 5 pero con más de 130 frecuencias. 
Y por supuesto, seguir creando contenidos on demand para las plataformas digitales. Actualmente tenemos una sociedad con DailyMotion para transmitir la versión televisiva. Mientras que en la radio ya estamos en Spotify, iVox y Google Podcast. Estaremos afinando el producto, para que consiga cada vez mayor cantidad de audiencia. 
 
Para más información: http://noticiasncc.com