Primera edición de TAL Académico: Colombia 2020

05.11.2020

TAL Académico es la comunidad de aprendizaje de la Red TAL, en la que los máximos referentes de la tv pública latinoamericana, reunidos con productores y gestores de la tv colombiana, interpretan el presente y producen conocimiento para el futuro de la tv.

El quehacer de la televisión pública es dinámico, flexible, y nos motiva a un análisis y reflexión constante: parir nuevas estéticas, contenidos y formas de hacer, mantenernos cercanos a nuestros públicos y fieles a nuestras misiones, seguir produciendo a pesar de los cambios presupuestales y los retos que nos traen los tiempos actuales, y como siempre, continuar mostrando, arriesgando, interpelando. Esa reflexión y esa conversación no es individual, es colectiva, y para propiciar espacios para ella, presentamos TAL Académico.

Este es el nuevo proyecto de la Red TAL, que se configura como una comunidad de aprendizaje y conocimiento colectivo, que reúne la experiencia de grandes profesionales que han estado involucrados en la construcción de la televisión pública en América Latina. Ellos y ellas se suman a la Red para conocer y compartir las experiencias de los canales de tv que trabajan por lo público, fortaleciéndose por medio del intercambio de saberes y experiencias.

La primera edición de TAL Académico se realiza en alianza con el Ministerio TIC de Colombia, quienes en su interés de fortalecer la televisión pública, educativa y cultural del país, aunaron esfuerzos con la TAL para ofrecer membresías, compras colectivas de contenido y la posibilidad de participar en nuestro proyecto pedagógico. La inauguración se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, donde los talleristas y los 26 canales colombianos beneficiados (canales nacionales, regionales, y operadores locales de los diferentes departamentos y regiones del país), tuvieron la oportunidad de conversar y conocerse.

Para la edición Colombia 2020, TAL Académico cuenta con la presencia de 11 expertos internacionales, provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Brasil, quienes desde sus áreas de conocimiento y expertise, aportan al fortalecimiento de la tv pública colombiana. Ellos, son:

  • Rogerio Soares (Brasil), miembro del equipo fundador de TAL, director y productor de documentales en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, está a cargo del taller de creación de contenidos documentales.
  • Juliane Cavalcante (Brasil), guionista, productora y antigua colaboradora de TV Escola, está a cargo del taller de Dirección de programación.
  • Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay), reconocidos directores de cortos, series de tv y cine, están a cargo del taller de creación de contenidos de ficción.
  • Cielo Salviolo (Argentina), experta en comunicación, cultura e infancia, y productora de contenidos especializada en niños, niñas y niñes, está a cargo del taller de creación de contenidos infantiles.
  • Mariana Loterszpil (Argentina), miembra del equipo fundador de los canales Encuentro y PakaPaka, y actual directora de TEC TV, está a cargo del taller de Creación de contenidos de ciencia.
  • Hugo Coya (Perú), ex presidente del Instituto Nacional de la Radio del Perú, miembro del equipo fundador de CNN en Español y Editor Latinoamericano de la agencia de noticias United Press International (UPI), está a cargo del taller de Creación de contenidos informativos.
  • Gabriel Katz (Argentina), comunicador, productor de TV, gerontólogo, docente, y antiguo coordinador de Contenidos de Acua Mayor, está a cargo del taller de Creación de contenidos para los adultos mayores.
  • Lucia Araujo (Brasil), y Federico Dalmaud (Uruguay), quienes con sus experiencias en la dirección de Canal Futura, de Brasil, y la dirección de TV Ciudad, canal de tv abierta y pública de Montevideo, respectivamente, están a cargo del Taller de Dirección General de canales públicos.
  • Rodrigo Moreno (Chile), Director de tv, documentales y cine, antiguo director del Canal del Senado de Chile, y actual director del Canal de TV abierta de la Universidad de Chile, está a cargo del Taller de Producción General.
  • Belén Igarzabal (Argentina) directora del área de Comunicación y cultura de Flacso, y experta en comunicación, audiencias y género, está a cargo del Taller Comunicación y género.
  • Juan David Caro Montoya (Colombia), realizador audiovisual y docente de documental de la Universidad Externado de Colombia, acompaña a los talleristas como asesor pedagógico de TAL Académico.
  • TAL Académico es la materialización de uno de los grandes intereses de TAL: crear una red de aprendizaje latinoamericano en pro de nuestro sector. Teniendo como base los principios de pluralidad, diálogo, diversidad e inclusión que nos rigen, creemos que la Red no debe ser sólo funcional en términos de coproducciones y conexiones, creemos firmemente en la importancia y necesidad de crecer juntos y aprender unos de otros.

    Más información en https://academico.redtal.tv/