Los documentales de Duermevela en las televisoras públicas latinoamericanas

27.05.2020

Conversamos con el director de cine Tomás Lipgot sobre nueve películas de la productora Duermevela que serán emitidas en las pantallas del continente.

Los documentales de Duermevela en las televisoras públicas latinoamericanas

Tomás Lipgot

“Todos nuestros trabajos están focalizados en personajes diversos, seres humanos que luchan por mantener su dignidad e identidad. Es por eso que resulta una gran satisfacción que nuestros documentales de Duermevela estén circulando por las televisoras públicas de América Latina”.

 

EL ÁRBOL DE LA MURALLA

EL ARBOL DE LA MURALLA es un documental que compone el retrato de Jack Fuchs, un sobreviviente del Holocausto, “un hombre verdaderamente humano, de una calidez extrema, al que no le queda otra que creer y desear un mundo mejor”. Jack tiene la “impronta de los personajes a los que suelo retratar en mis documentales. Inmediatamente después de las primeras charlas con él, me apropié del deseo de hacer la película”.

 


FORTALEZAS

FORTALEZAS es una película sobre historias de personajes que viven encerrados en instituciones de reclusión, que nos enseñan la valentía de resistir, aún en las más extremas condiciones,  para conquistar así una posible libertad individual.

 


MARTA SHOW

Marta tiene 75 años y hace 14 que vive en la calle. Cada sábado lidera un show callejero, “un grupo de resistencia cultural en oposición a la tristeza, la inequidad e indiferencia de la sociedad”.  MARTA SHOW refleja, sin moralizar, los diversos momentos de conflicto y armonía que acontecen durante su realización. Un relato sobre la transformación del delirio en mensaje, la indiferencia en solidaridad y el dolor en arte.

 


MOACIR

MOACIR es el relato del periplo apasionado de un hombre que se bate entre los fantasmas de la marginación y la locura para hacer escuchar su voz. “Cuando  conocí a Moacir, se encontraba internado en un hospital psiquiátrico”, le dieron el alta y en nuestro reencuentro “tuvimos un trato: el graba el disco, yo filmo su historia. La película es la aventura de Moacir en torno a la grabación del disco, una epopeya plagada de música, emoción, ternura, humor, peleas y encanto”.

 


MOACIR III

Moacir Dos Santos es un cantautor brasilero que disfruta de su libertad luego de haber vivido durante años en el hospital psiquiátrico Borda. “Moacir III fue un proyecto, ahora afortunadamente devenido en película, que me costó mucho poder atravesarlo por la naturaleza experimental del mismo. La incertidumbre me carcomió hasta avanzado el montaje, etapa en la que las fichas se acomodaron magistralmente”.

 


RECTA FINAL

“RECTA FINAL es la forma que encontré para agradecerle a Ricardo Becher las enseñanzas – vitales más que técnicas- que me ha transmitido”. El documental toma su nombre del nuevo libro que  el cineasta, escritor y docente-maestro comienza a los 80 años sobre su experiencia geriátrica. “Afortunadamente, Recta Final no es una película sobre la muerte”, dice Tomás Lipgot.

 

 


VALDENSES

El rescate de una película muda, filmada en la década de 1920 en el norte de Italia, nos revela la historia de los VALDENSES, una herejía medieval que enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la Inquisición, y que más de 8 siglos después continúa viva, en comunidades de Italia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

 


VERGÜENZA Y RESPETO

VERGÜENZA Y RESPETO retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Atravesado por cantos, guitarras, palmas y cajones flamencos, la película  es un elegante documental de observación: “las puertas de la casa de la familia Campos se abrieron generosamente. La película intenta ser un muestrario de esa intimidad tan desconocida”.

 


VIVA EL PALINDROMO

Este documental propone un recorrido por cuatro países hacia el fascinante universo de los palíndromos: “Esta película fue la excusa para conocer personalmente a mis colegas palindromistas. El viaje me permitió descubrir unos seres maravillosos y una parte mía más luminosa y juguetona, cómo creo que es este documental”.