Conversatorio con Gabriel Katz: "La televisión y las personas mayores en tiempos de pandemia"

26.05.2020

Intercambiamos ideas y experiencias sobre el rol de las televisoras públicas y las personas mayores en cuarentena.

 

Gabriel Katz

 

Gabriel Katz, periodista, especialista en comunicación y vejez, brindó una conferencia para nuestra comunidad, en espacio TAL Académico del viernes 22 de mayo  ante más de 40 canales y organizaciones de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador,  Panamá, Nicaragua, Perú y Cuba. El objetivo central fue generar una reflexión colectiva sobre diferentes miradas y estrategias de abordaje a las problemáticas de las personas mayores desde la televisión pública, en estos momentos tan especiales de la necesaria cuarentena. Además, participaron de la charla funcionarios y gestores de políticas públicas de la vejez de Argentina, Perú y México.

La interactiva charla de Gabriel Katz – uno de los creadores de la experiencia argentina  de Acua Mayor – fue animada con ejemplos de buenas prácticas e imágenes positivas de cómo trabajar la vejez desde nuestros medios públicos.

 

 

Katz puso el acento en el fenómeno reivindicativo de la televisión al que estamos asistiendo, pues la pandemia trajo como elemento constitutivo la vuelta de la TV de aire, que aumentó en un 40 % el encendido promedio en América Latina desde mediados de marzo. Los programas televisivos que más se han beneficiado son, en un primer momento, los informativos, pero ya en las últimas semanas el consumo se ha desplazado más hacia las franjas infantiles y de entretenimiento. En su análisis, el especialista argentino añadió que en la franja de las personas ha aumentado un 8% más el encendido. “Cada adulto mayor pasa hoy entre 8 y 9 horas diarias como promedio frente a la tele”.

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a personas adultas mayores y a la vejez?, se pregunta Katz mientras se dispone a esbozar varias definiciones esenciales.
Katz invitó a los representantes de las televisoras a preguntarse qué comunican cuando se trata de la vejez, qué imágenes y discursos utilizan para reflejar sus vulnerabilidades (sin exacerbarlas), sus oportunidades, debilidades, capacidades, fortalezas, transformaciones y necesidades específicas. Las respuestas a esta interrogante central contribuirán a mejorar nuestros abordajes comunicacionales del tema, sin caer en el “viejismo”, una de las formas de discriminación más antiguas que existe, o reproducir prejuicios y estereotipos referidos a la edad que vuelven nuestra narrativa anquilosada y excluyente, y suelen colocar a la persona mayor como el otro, un ser desconocido y extraño.

“Y es que envejecer es sinónimo de diversidad”, acentuó Katz mientras nos convidó a compartir las experiencias y prácticas menos estigmatizadas de decenas de miles de personas de la tercera edad que, por ejemplo, iniciaron con la pandemia múltiples ejercicios de emprendimiento interesantes. “Incluir en nuestras pantallas el testimonio de estas y otras personas mayores podría transformar la televisión en un hermoso lugar de debate para conocer lo que los mayores necesitan, dicho por ellos mismos.”

El conversatorio del especialista fue sumamente motivante para los presentes que, sensibilizados con el tema de la comunicación y la vejez, intercambiaron sus experiencias, estrategias y propuestas.  

Por último, Gabriel Katz dio las gracias virtuales por la escucha, convocando al desafío de continuar la lucha por los derechos de las personas mayores frente al nuevo escenario que se viene. “Ojalá que sea este encuentro el comienzo de un trabajo conjunto donde las personas mayores sean protagonistas de nuestras sociedades y donde podamos construir sociedades latinoamericanas para todas las edades”.

 

Por Lea Pintado desde La Habana, Cuba