Radio Nacional de Colombia celebra 80 años de vida

27.02.2020

Radio Nacional de Colombia celebra su 80 aniversario con nueva programación y un reconocimiento al trabajo de la radio pública de los colombianos. Conversamos con Dora Alicia Brausin Pulido, Subgerenta de Radio - RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia.

Dora Brausin Pulido, Subgerenta de Radio RTVC
 
 
A 80 años del nacimiento de la Radio Pública Colombiana ¿cuáles considera usted que son sus principales aportes a la comunicación pública y cuáles los desafíos a corto plazo? 

 

La radio pública en estos 80 años ha contribuido de diversas maneras en el mejoramiento de la sociedad, se enumeran:

A. Propender por la conexión del país: La radio pública ha hecho a lo largo de su historia notables esfuerzos por llegar a todo el territorio nacional, superando las dificultades que plantea nuestra geografía y posibilitado el diálogo entre las regiones.
B. Motivar el reconocimiento de los  ciudadanos a partir de la diversidad. En la Radio Pública Nacional, se dialoga con diferentes acentos, visiones, experiencias, motivaciones. Es punto de encuentro de la pluriculturalidad  que define al colombiano.
C. Identificar y promover los talentos musicales, culturales, científicos y deportivos que existen en el país. La Radio Pública es plataforma de gestión del talento, tanto desde la perspectiva de divulgación, como de formación y promoción.
D. Aportar al mejoramiento de la calidad de vida, en la medida en que permite el acceso a la oferta cultural, la información, los servicios, el entretenimiento y el reconocimiento de la otredad. Es vehículo  de movilidad de historias y de resignificación de las palabras.
E. Dinamizador de procesos de convivencia, en la medida en que es canal de diálogo, visibilización del trabajo de organizaciones sociales y minorías en general, procesos de memoria y reparación que hacen del contenido una experiencia.
 
RTVC presentó la serie "80 años con voz" en su plataforma digital, ¿cómo se adapta la Radio pública al desafío de la era de la convergencia?
 
La radio en la era de la convergencia, trabaja a partir del la identificación de las necesidades y momentos de consumo de los diferentes públicos. De esa manera se contempla una oferta de contenidos para quienes consumen la señal análoga, en distintos momentos. Otra oferta para quienes  consumen contenido en otras plataformas y otros tiempos, siempre pensando en historias con ritmo que estimulen  la imaginación. De esa manera la Radio pública de Colombia genera contenidos en función de las necesidades de las audiencias y usuarios, es así que se tiene oferta para diversas generaciones, poblaciones rurales y urbanas, nichos de mercado, organizaciones sociales, étnicas, géneros, entre otras.  
 
 
Radio Nacional Colombia cuenta con 54 frecuencias en todo el país alcanzando una cobertura de más del 85% a nivel nacional. ¿Cómo valora usted el aporte de los medios públicos a la diversidad y el rescate de las raíces culturales colombianas?
 
La radio pública ha logrado generar espacios sanos de coexistencia de la diversidad del país, donde se reconocen las múltiples identidades, tanto desde  los saberes, memorias  e interpretaciones del presente. Es función de la radio propiciar debate público sobre las transformaciones de las raíces culturales, en el entendido que la cultura es una experiencia viva que se vale del pasado, de las visiones locales y universales y de las mediaciones de la tecnología y de las diferentes interpretaciones filosóficas que se dan a través del tiempo.

 

En este octogésimo aniversario de Radio Nacional de Colombia, integrante de la Red TAL ¿cómo considera que se nutre la Radio del trabajo en red con otros medios públicos de la región?  

El trabajo en red, posibilita a la radio pública la construcción de conocimiento, a partir del diálogo de experiencias, que pasan por la producción hasta los debates de construcción de política en los diferentes países. También propende por la generación de mejores prácticas y procesos y la cualificación del talento humano. De igual manera el trabajo en red, valida la calidad de las producciones y fomenta la construcción de memorias del trabajo que hacen los medios públicos.  

 
Aquí se encuentran los capítulos de la serie "80 años con voz"