Séptima Edición de Construir CINE, Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

28.02.2020

Conversamos con Alejandra Marano, directora Ejecutiva de Construir TV y de Construir CINE, sobre la Séptima Edición de Construir Cine 2020.

 

¿Qué expectativas tiene sobre la Séptima Edición de Construir CINE 2020?  

Nos encontramos ya a pleno preparando nuestra Séptima Edición, que tendrá lugar del 4 al 13 de Mayo de 2020. Estamos buscando una programación que sea comprometida con las temáticas socio laborales que actualmente desvelan a los trabajadores en todo el mundo, pero que a la vez resulte sumamente atractiva para el público en general y nos permita atraer a espectadores que habitualmente no se acercan a ese tipo de mensajes. Queremos sumar audiencias y para eso estamos trabajando fuerte en sumar más sedes, a las que ya cada año nos acompañan y nos brindan sus espacios con tanta amabilidad. 

Las expectativas están puestas en consolidar el festival desde dos frentes, el público, que se acerca a los contenidos y diversas actividades que planeamos cada año, y que este año intentaremos incrementar, y la industria audiovisual. Para esto último, próximamente estaremos abriendo, por segunda vez, la convocatoria para Construir CINE LAB (un espacio de formación y apalancamiento de proyectos en desarrollo) que este año como novedad incluirá series también y donde, además del proceso de capacitación que ya tuvimos en la edición anterior y que funcionó tan bien, (el proyecto ganador de Construir Cine Lab 2019 resulto también ganador en el laboratorio del Festival de San Sebastian), el plan es sumar un día con colegas de la industria audiovisual, y con miembros de ONGs o autoridades que puedan aportar, desde su acercamiento a la temática, en cada uno de los proyectos. 
 
Alejandra Marano, Directora Ejecutiva de Construir TV
 

El foco de esta edición es el cambio climático, ¿qué aporte puede hacer el cine frente a esta problemática global?

Si, este año elegimos un tema que consideramos urgente, cada año intentamos hacer foco en un tema particular para aportar visibilidad obviamente, otros focos han sido: trabajo Infantil, trabajo forzoso, futuro del trabajo y en 2019 Migraciones. La idea es acompañar la conversación social a nivel mundial. La organización Internacional del Trabajo, con quien trabajamos de manera colaborativa permanentemente, es un aliado impresionante y nos ayuda mucho con esto. 
Además, el foco permite brindarle a todos los creadores que en este momento están abordando la problemática, desde distintos puntos de vista, un lugar para exponerla y hacer que su mensaje sea escuchado. Nosotros creemos que el cine es un gran catalizador de mensajes. El cine lleva temas difíciles, que generan polémica o están invisibilizados a la charla cotidiana, a la reunión de amigos, a la charla familiar; de una manera humana, en un lugar de empatía, logrando toca el corazón y la mente de las personas, y es así como se generan cambios. Por supuesto que el cine hace muchas otras cosas y es maravilloso en muchísimos otros sentidos. Pero la curadoría de películas que hacemos cada año con Mario Durrieu y todas las actividades del Festival están pensadas para eso. Llegar al corazón de la gente para cambiar de a poco la historia. Básicamente esa es la razón de ser de Construir CINE y Construir TV también: poner la mirada de los trabajadores en la charla social. 
Actualmente tenemos abierto el Concurso de Video Minuto “Trabajar contra el Cambio Climático”, que esáa pensado para que todas aquellas personas que tienen algo para decir respecto de la temática del foco y por ahí no cuentan con las herramientas audiovisuales o recursos económicos suficientes, también puedan participar y generar con el Festival esta situación fundamental de ida y vuelta donde el público también puede exponer sus ideas a través de este concurso, ademas de ver obras profesionales de gran factura. 
El mundo del trabajo esta atravesando un proceso de crisis y cambios profundos. Las razones de esto son diversas pero el avance de las nuevas tecnologías y el cambio climático son quizás las mas relevantes, sumadas a procesos políticos y movimientos sociales que levantan la voz ante enormes desigualdades que todos los días viven millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. En el mundo del trabajo hoy se viven situaciones ya casi habituales, como la flexibilización de todos los procesos producto de los cambios profundos derivados de las nuevas tecnologías, hasta temas por ahí menos obvios como el estrés térmico al que se ven y se verán afectados los trabajadores producto del calentamiento global. El mundo hoy se debate, debe afrontar los cambios, y los trabajadores y trabajadoras del mundo debemos estar incluidos en ese debate para asegurarnos que el futuro del trabajo sea un lugar que nos incluya a todos y todas. Es un tema muy amplio y significativo, un desafío enorme para la sociedad. Construir CINE y Construir TV pretenden, a través del arte audiovisual, llevar ideas, vivencias e historias a ese debate, desde el punto de vistas de los trabajadores. Cada film genera en el público un relacionamiento con la historia y a veces hasta una identificación con los personajes y, entendemos, eso provoca que uno discuta el mismo tema con una mirada nueva porque esa historia le aportó otros sentimientos e información con los que antes no contaba. Es es nuestro desafío, provocar ese click dándole una vidriera a todos aquellos directores y artistas que tienen algo para decir respecto de un futuro centrado en las personas. 
 

 

Construir Cine se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo ¿cuáles considera que son los aportes más relevantes en este sentido de la pertenencia a una red como TAL - Televisión América Latina?

La RED TAL ha sido, desde la génesis de ambos proyectos (el canal y el festival), un aliado impresionante. Realmente creemos que la pertenencia a esta RED, que nos abrió sus puertas con tanta generosidad, es una de las razones principales por la que nuestras propuestas son valoradas y conocidas en Latinoamérica. Gracias a la RED pudimos no sólo mostrar nuestros contenidos y que éstos sean programados por las televisoras públicas y educativas de Latinoamérica, sino, además, contar con material internacional de excelente calidad  y, lo más significativo y sorprendente en algún punto para nosotros, es que nos permite realizar coproducciones internacionales con canales públicos y educativos de todo el mundo que hubiera sido imposible para nosotros lograrlo de manera individual. Es un privilegio ser parte de una red que comparte los valores de nuestras propuestas. 

 

más información:

http://construircine.com/