UAATV estrena programa especial por el Día de los Muertos en México

22.10.2019

UAATV, el canal de la Universidad de Aguascalientes, México presenta "La fiesta de los que nunca mueren", una serie especial por el Día de los Muertos. Gabriela Hermosillo de la Torre, jefa de departamento de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos cuenta sobre la producción y la festividad.

"La Fiesta de los que Nunca Mueren" es una serie documental de 6 capítulos de 30 minutos que ofrece al público la posibilidad de experimentar las tradiciones por los festejos de Día de muertos en estados del centro y sur de la República Mexicana: Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche.

La serie será emitida desde el 28 de octubre al 3 de noviembre a las 21.00 hs por UAATV, canal 26.2 en todo el territorio mexicano.

Gabriela Hermosillo de la Torre, jefa de departamento de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comparte con TAL las características de esta tradición mexicana.

 

1. ¿Por qué "La fiesta de los que nunca mueren"?

“La fiesta de los que nunca mueren” es el título que decidió la producción de UAATV para recuperar ese simbolismo que representa para la tradición mexicana el encuentro de los dos mundos, es decir, el día, el momento en el que las personas que ya trascendieron a otra dimensión (por llamarlo de alguna manera), vienen de visita a reencontrarse con los seres queridos que dejaron en este plano.

Por esa situación el título nos pareció apropiado porque además para los mexicanos esta fecha, este simbolismo de la muerte no significa tristeza, no significa dolor, sino que hacemos este festín para recibirlos, para reencontrarnos con ellos y para que se den cuenta que nosotros estamos tranquilos y contentos de que ellos estén mejor en otro lado.

Lo cual no significa que los olvidemos y precisamente por eso nunca mueren, porque se quedan en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, en nuestros recuerdos, en nuestras memorias, y precisamente, honrando esas memorias, honrando esos momentos felices, esa vida juntos en un momento determinado, es que se hace esta fiesta y por eso para nosotros nunca se van.

2. ¿En qué se basa el festejo tradicional del Día de los Muertos en México?

Este festejo, aunque tiene sus tradiciones y sus rituales muy propios de cada estado de nuestro país, y ustedes lo van a poder comprobar en la serie, compartimos algunas cuestiones en todo México, al menos en el centro y sur, porque el norte es otra historia. Básicamente hacemos una fiesta a ese ser querido que ya trascendió, que ya se fue, pero que de alguna manera ese día tenemos la posibilidad de reunirnos con él, de presentarle la bebida y la comida que él disfrutaba en vida y de poner tener ese momento de sentir su presencia.

Este festejo es tan importante para nosotros porque esta visión de la muerte, esta tradición, esta cultura tan propia mexicana, pues es hasta a veces contrastante con la percepción que se tiene en otros lugares. Entonces para nosotros no es un motivo de tristeza, sino al contrario, toda una fiesta para recordar y honrar la memoria de los que ya trascendieron.

 

3. ¿Qué particularidad tiene el festejo en Aguascalientes?

En Aguascalientes particularmente este festejo cobra mayor importancia porque originario de aquí es José Guadalupe Posada, que es un artista grabador gráfico que generó esta imagen que se volvió un símbolo dela muerte a nivel internacional: La Catrina, que es la imagen de una calavera vestida muy elegantemente con sombrero. Como este grabador fue un artista muy prominente, en Aguascalientes se recupera, a raíz de este legado, a través de un festival que se titula “Festival de Calaveras” organizado por el Gobierno del Estado, en donde se tienen actividades para toda la familia, chicos, grandes, y más grandes y no tan grandes, precisamente para conocer un poco más de este legado y para posicionar nuestro estado como el estado que tiene una fiesta por excelencia.

4. ¿Por qué es importante para UAATV ser parte de esta tradición?

En UAATV, en nuestra condición de televisión universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, siempre estamos preocupados por generar contenidos de calidad, por recuperar las tradiciones y culturas de nuestro país y de nuestra región. Y aprovechamos esta ventana, este espacio, para ir un poquito más allá: para compartir con la población en general de nuestro país y conocer un poquito más de las tradiciones que se generan en los diferentes estados pero también aprovechar nuestro contacto internacional para poder ofrecerle a los extranjeros esta visión un poco más completa para tengan una idea más precisa, o más cercana de lo que significa para nosotros esta tradición y todo lo que conlleva esta cultura de festejos por el Día de los Muertos.

más información en https://tv.uaa.mx/