Balance y desafíos tras la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Red México

28.02.2020

Conversamos con Teresa Velázquez, Presidenta de la Red México y Directora de Sizart, sobre las conclusiones de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, realizada en Huatulco durante el mes de noviembre. También dialogamos con Alejandro Leyva Aguilar, director de CORTV, canal anfitrión de la asamblea.

El 7 y 8 de noviembre, CORTV fue sede de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

Entrevista a María Teresa Velázquez Navarrete

¿Cuáles son los alcances de los convenios de colaboración que se firmaron durante la Asamblea?

Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en Huatulco, Oaxaca, firmamos convenios de colaboración con la RAI de Italia, con RT de Rusia y con la asociación  “A favor de lo mejor”. 

Nuestro proyecto directivo de la RED para el periodo 2018-2020, liderado por Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y San Luis Potosí, se basa en impulsar una red de redes. Las firmas que comentamos se inscriben en este esquema. Los alcances de los tres son abrir las posibilidades de dotar a los asociados de la Red México de contenidos de alta calidad, acordes al perfil educativo y cultural de las señales que operamos en México.

Especial mención merece decir que en el caso de la RAI se permitirá recibir materiales. Es decir, la RED es vista no solamente como transmisor de contenidos, sino como productor. En este momento, luego de la firma, ya se concretan proyectos con TV UNAM y con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión se realizará la serie de “Italianos en Zacatecas”, que se difundirá a través del canal internacional de la RAI.

Asimismo, el sistema público italiano se interesa por transmitir una serie sobre cómo se viven los carnavales en diferentes puntos geográficos y culturales de México, para lo cual haremos una convocatoria concreta.

En el caso de la televisión rusa, nos han ofrecido cursos de capacitación para los trabajadores de la RED tanto en Moscú como en la CDMX.

De manera tal que avanzamos en la construcción de alianzas con diversos actores de la comunicación pública en México y el mundo.

 

¿Cuál es el balance que hace de la experiencia de los Teleforos de Consulta y Concertación Interinstitucional?

Los Teleforos de Consulta y Concertación Interinstitucional fueron toda una revelación. Primero, nos convence de que la utilización de las plataformas para concretar reuniones de gran relevancia es importante y, precisaría, imprescindible. Nos posibilita realizar debates, trabajos académicos y tomar acuerdos sobre asuntos torales para el avance de la comunicación pública.

El  ejercicio de los Teleforos, pionero en la RED, nos dio la posibilidad de reunirnos para hacer aportaciones concretas en temas de vanguardia y logramos, como uno de sus resultados concretos, ingresar al Senado de la República una reforma de ley que garantice la capacitación de los trabajadores de los medios públicos para realizar las producciones digitales que nuestras señales educativas y culturales precisan para atender a las audiencias, misma que ya fue leída en la Comisión de Radio y Televisión el pasado 28 de noviembre.

 

¿Qué elementos quisiera destacar de los debates y conclusiones de la Asamblea de la Red México?

Además de corroborar que los asociados presentan producciones de la más alta calidad y de interés general para compartir, destaco el tema de la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales tocado por la doctora Virginia Bazán Gil, del Fondo Documental de Radio y Televisión Española. Su experiencia nos fue valiosa porque el tema es una preocupación que nos obliga a tomar decisiones para proteger nuestras producciones. Otro tema importante es la agenda digital educativa, presentada por la doctora Lidia Camacho, quien nos pone frente a la importancia de colaborar muy cercanamente la Red y la secretaría de Educación Pública con la nueva escuela mexicana que se trabajará  el gobierno federal.

También en el campo de la preservación está el tema presentado por el maestro Pavel Granados, en la creación del Sistema Nacional de Fonotecas y la capacitación que conlleva el proyecto.

Durante la asamblea se presentaron avances de tres libros impulsados por el Consejo Directivo, a cargo de dos doctoras por la UNAM. Los temas son: la actualización del panorama de la radio y la televisión públicas mexicanas; la situación de las defensorías de las audiencias y la memoria de la Red.

 

¿Cómo crece la cooperación de la Red MX con América Latina, a través de TAL?

La cooperación entre la Red México y TAL crece en la medida en que trabajamos más de cerca cada vez. La participación de TAL en nuestras asambleas es una colaboración en sí misma. Los nichos de oportunidad se concretan fácilmente dado nuestros perfiles similares de interés social. Basta el ejemplo de los materiales puestos a disposición de los asociados de la RED y también la suma de hasta este día de ocho sistemas sumados a la Co-producción propuesta por TAL denominada “Así somos”. Será importante acelerar el proceso para sumar a más asociados en la tarea de producir unidos.

 

¿Cuáles son los desafíos de la RED MX de cara al 2020?

Los desafíos de la RED son varios: La RED en 2020 está llamada a refundarse. Debemos revisar los estatutos y ponerlos al día para atender a las circunstancias de una nueva realidad tecnológica, comunicacional, política y social. Este trabajo se impulsa y avanza con la decidida labor del Consejo Directivo, en colaboración con todos los asociados. Será en mayo, en la Ciudad de Querétaro y ante Notario Público, que se modifique el articulado que los asociados consideren necesarios para revitalizar los trabajos de la Red.

Por otra parte debemos  armonizar el trabajo que permita hacer un mejor uso de la infraestructura instalada entre los medios federales, estatales, universitarios, municipales y sociales, en un trabajo cercano con medios comunitarios e indígenas y, en general, con todos aquellos que no persigan fines lucrativos, para lograr acercarnos a un modelo mexicano de medios públicos capaces de, con su independencia y autonomía, trabajar por el bien común y la formación de una ciudadanía más interactiva, crítica y transformadora.

Por otra parte, es importante lograr los presupuestos necesarios para atender la agenda de contenidos y el acceso a la tecnología, capacitación, certificación y preservación. Será importante que todos los asociados sean capaces de establecer acuerdos, acercamientos, convencimientos de los actores que deciden las políticas públicas para que se determinen mejores presupuestos para operar las señales. Los medios de servicio público en México han trabajado con presupuestos marginales. Es por ello que ingresamos la iniciativa que en el Senado, misma que comenté antes, e ingresaremos otra, que ahora trabajamos, consistente en crear un estímulo fiscal para la producción y preservación de los archivos sonoros y audiovisuales de México.

Otro asunto primordial que deberá impulsarse en el año 2020 es regresar a los inicios de los medios de servicio público mexicanos y crear contenidos para la educación.

 

La XXIX Asamblea General de la Red México en Oaxaca

 

Entrevista a Alejandro Leyva Aguilar, director de CORTV

¿Cómo fue la experiencia y qué importancia tuvo para CORTV y para el Estado de OAXACA, ser anfitriones del encuentro de medios audiovisuales que integran la Red?

En efecto, los primeros días de noviembre, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión tuvo el honor de recibir a más de 70 medios públicos en lo que fue la Vigésimo Novena Asamblea General de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, conocida también como la Red México.

Fue una experiencia, inolvidable para los Oaxaqueños que albergamos en las Bahías de Huatulco a señales tan importantes como la de TV UNAM, Canal 22, Justicia TV, Canal del Congreso; sistemas importantes en sus ámbitos como el canal de Colima, de Morelos, de Zacatecas, del Estado de México, Capital 21, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y un largo etcétera.

Contamos también con la participación de RT de Rusia, RAI de Italia y por supuesto la presencia de la Red TAL.

Fue un evento que aún tenemos en la sangre los oaxaqueños, porque tener a tantos y tan importantes canales y frecuencias de radio de todo el país y otros países hermanos, nos permitió que nuestra señal fuese difundida a todo lo largo y todo lo ancho del territorio mexicano, logrando con ellos que un destino turístico cuyas bellezas naturales saltan a la vista de cualquier espectador, pudiesen ser vistos en muchas partes de México y América Latina, así como en el sur de los Estados Unidos al través de las plataformas digitales de la CORTV.

Fue una ocasión inigualable para mostrar a Oaxaca a todo el mundo.

 

¿Cómo se vinculó la cultura Oaxaqueña con el encuentro de los medios públicos mexicanos?

Para recibir a nuestros invitados, tuvimos la estrecha colaboración de los presidentes municipales de la Costa Oaxaqueña, es decir de Santa María Huatulco Giovane González, de la Presidenta de San Pedro Pochutla Saymi Pineda y del Presidente de Putea Villa de Guerrero Emmanuel Guzmán Carrasco quienes estuvieron presentes en las necesidades de nuestros invitados de lujo en todo momento.

Así pudimos mostrarles un poco de las tradiciones y las costumbres de los Oaxaqueños porque los recibimos con una "calenda", muy típica de nuestras fiestas como son las bodas y las fiestas patronales.

Disfrutaron también de una pequeñísima muestra de lo que es nuestra máxima fiesta en Oaxaca: la Guelaguetza cuya traducción del zapoteco al español es "cooperación" y que se celebra en Julio de cada año. Nuestros visitantes, debo decirlo, estuvieron muy agradecidos con la muestra cultural y tradicional que les ofrecimos en Bahías de Huatulco que es sólo uno de los 570 municipios con que cuenta Oaxaca.